Paktamos es:

1| OBJETIVO Buscar soluciones

Paktamos es un programa educativo que tiene como objetivo la prevención y la resolución de conflictos entre menores. Para lograrlo, los jóvenes deben aprender a utilizar el diálogo y el consenso como primera solución a cualquier problema que surja en su día a día.

Una educación en valores que permitirá, además, formar a futuros adultos responsables y contribuir así a una mejor convivencia en sociedad.

2| PERSONAS Trabajar en equipo

Para hacer realidad una verdadera transformación en las nuevas generaciones es necesario empezar a trabajar desde edades muy tempranas. Siempre con la implicación del entorno familiar y docente.

Alumnos

Nos dirigimos a estudiantes de entre 5º de Primaria y 2º de ESO. Ellos son los principales protagonistas.

Porque aprender a afrontar sus disputas desde el diálogo y el consenso es la mejor estrategia para prevenir, no solo los conflictos de hoy, sino también los del mañana. Por esta razón, queremos ayudarles a dejar atrás la actual cultura del enfrentamiento y adoptar una nueva cultura del entendimiento.

Familias

Su complicidad es fundamental. Por eso, proporcionamos una serie de técnicas que les ayuden a potenciar las habilidades negociadoras de los hijos ante un conflicto. Ya sea dentro o fuera del ámbito familiar.

Eso sí, habrá que practicar en casa todo lo aprendido. Estamos convencidos de que será un verdadero aprendizaje para todos.

Profesores

Ellos, como sabemos, asumen este reto cada día. Por esta razón, trabajamos para ofrecerles las herramientas imprescindibles en la gestión de cualquier tipo de conflicto que pudiera surgir en las aulas.

Además, debido al creciente número de casos surgidos en el entorno de las redes sociales, tratamos de acortar la brecha digital que separa a muchos docentes de sus alumnos.

3| METODOLOGÍA Aprender a (con)vivir

Creemos que negociando y llegando a un acuerdo es posible resolver casi cualquier conflicto. Pero para conseguirlo se necesitan grandes dosis de escucha, entendimiento y empatía.

Para ello aplicamos una metodología basada en el aprendizaje de capacidades a través del autoconocimiento y el descubrimiento de otras realidades diferentes. A lo largo de 5 semanas llevamos a cabo:

  • Actividades prácticas en clase con los alumnos
  • Ejercicios en familia desde casa
  • Sesiones informativas para padres
  • Talleres y dinámicas vivenciales para profesores

El programa educativo cuenta con el apoyo y la experiencia del equipo pedagógico de la Fundación Salud y Persona.

4| TEMÁTICA Luchar contra el ciberacoso

Además de aprender a gestionar los conflictos habituales en el aula o en casa, prestamos especial atención al acoso que viven actualmente los menores en el entorno digital. Un fenómeno en auge que requiere de una constante labor de prevención, detección y resolución por parte de todos los implicados.

Porque los jóvenes cuentan con móviles a edades cada vez más tempranas. Porque los padres se sienten en ocasiones solos y desorientados. Porque los profesores viven sus consecuencias cada día con desconocimiento.

Por todas estas razones, y otras muchas, apostamos por una formación integral que ayude a abordar este tipo de conflicto: explicando en qué consiste, cómo actuar, y, por supuesto, qué hacer para evitarlo.

5| RESPONSABILIDAD Innovar para ayudar

Paktamos está diseñado por DAS, empresa de seguros y servicios legales con una larga tradición en España. Gracias a su experiencia y compromiso, la compañía apuesta en todo momento por la prevención y por una gestión óptima de los conflictos.

En su búsqueda permanente de las soluciones más eficaces para ayudar a las personas a resolver sus problemas, DAS ha incorporado la innovación tanto en sus productos como en sus acciones de responsabilidad social. Por eso, Paktamos incluye la utilización —en fase piloto— de la aplicación móvil Proofup, nacida para dar respuesta a la creciente preocupación por el ciberacoso.

Más sobre DAS

Proofup, para una mayor seguridad

Esta aplicación móvil permite detectar y registrar evidencias con validez legal del posible acoso recibido en el entorno digital. Su uso favorece la protección de la privacidad del menor y la disposición de mecanismos de ayuda en caso de emergencia.

Eso sí, no es una aplicación de control parental: son los menores los que eligen compartir o no el contenido con sus padres. De esta manera se fomenta la madurez en la toma de decisiones y se favorecen los pactos de confianza mutua en el entorno familiar.

Por último, destacar que esta innovadora solución ha obtenido el reconocimiento del programa de transformación digital del Mobile World Capital de Barcelona, d-Lab, como ganadora del reto ‘Cómo combatir el ciberbullying a través de las tecnologías móviles’.

Más información

Paktamos